Perdón por el título de la entrada, pero es que la cosa tiene tela. Empecé el trámite del cambio de nombre y etc el día 1 de marzo, pero como lo envié por correo, no entró en el registro civil hasta el día 5 de ese mes. La magistrada tardó un par de meses en resolver (lo cual, en las condiciones lamentables en que está la administración, es razonable). Ahora llevan dos meses para enviarme la partida de nacimiento nueva, aunque en realidad, desde que me di de alta en la seguridad social, he dejado de tener mucha prisa con este tema, porque al ser legalmente mujer pago un 30% de cuota que si fuese hombre (me ahorro unos 70€ mensuales), y aunque la cosa no compensa… la realidad es que tampoco me viene mal del todo, dado lo triste de mi situación económica actual.

El problema es que no sé cuando van a resolver. ¿Me llegará la notificación mañana? ¿La semana que viene? ¿A principios de agosto? ¿En noviembre? Si tardan más de tres meses, reclamo, pero después de que haya reclamado, tienen otros tres meses para responder, y si para entonces tampoco han respondido, ya casi me costará menos trabajo esperar a navidad e ir yo mismo al registro civil de Barcelona a pedirles la partida de nacimiento.

La consecuencia de ese problema es que tengo que reservar un billete de avión para primeros de septiembre, y no sé cómo me voy a llamar para entonces. La lógica apunta a que lo reserve al nombre actual, y contrate algún tipo de seguro que permita o facilite el cambio de nombre del billete, en caso de que para entonces yo me llamase de otra forma. Eso sería mucho más lógico que pedirlo a un hipotético nombre futuro, y luego tratar de cambiarlo al nombre actual… Eso sería mucho más difícil de conseguir, con muchas probabilidades de perder el billete.

Pero ¿y si me envían la partida de nacimiento nueva justo después de haber comprado los billetes de avión, y la compañía aerea se niega a cambiar el nombre? Teniendo en cuenta que voy a viajar con Ryanair, es lo más probable…

El nombre del billete y el nombre del documento de identidad que se presenta deben coincidir. Si no, no te puedes subir al avión. Y no podría usar mi viejo pasaporte porque, seguramente tendría algún tipo de problema al pasar el control de la Guardia (cuando estudiaba turismo no nos explicaron el protocolo a aplicar en estos casos, pero sospecho que no se pueden tener dos pasaportes legales, a dos nombres distintos, como si fuese un criminal internacional de película americana), con altas posibilidades de quedarme en tierra y de pasar por un desagradable interrogatorio. Así que opción en ese caso sería joderme, y esperar hasta después del viaje para hacerme el DNI nuevo (tienes 6 meses para cambiarlo). Sin embargo, para notificar la rectificación registral de sexo en la Seguridad Social, y empezar a pagar la cuota completa, tengo sólo un plazo de 6 días. Me haría mucha gracia quedarme compuesto y sin DNI, y pagando la cuota completa de Seguridad Social… Una risa…

Pin It on Pinterest

Share This