Este post no es muy original. Puedes encontrar más o menos la misma información en otros muchos sitios… Sin embargo, me ha parecido que era bueno explicar paso a paso cómo se solicita la rectificación registral de sexo. De camino, me sirve para preparar el terreno para el próximo post, que sí será más interesante.

Lo primero es que el contenido de este post sirve únicamente para aquellas personas que tengan la nacionalidad española, y preferentemente que vivan en España. Si no eres español, aunque vivas en España, todas estas cosas no se aplican. En casos de doble nacionalidad no sé cómo irá la cosa, si un país te reconoce la identidad y otro no. Si eres español, pero vives en el extranjero, es posible que tengas problemas.

Para solicitar la rectificación registral de la mención de sexo sólo necesitas reunir los documentos necesarios, escribir la solicitud, y presentarla en tu registro. En teoría está chupado. El Ministerio de Justicia te lo explica todo aquí. Pero por si todavía tienes más dudas, te lo voy a explicar aún más detalladamente cuales son documentos necesarios, y como conseguirlos. De menor a mayor dificultad son:

1)      Fotocopia del DNI. Pues eso. Coges tu DNI (¡que no esté caducado!) y lo fotocopias por ambas caras. Hasta ahí es fácil.

2)      Certificación literal de la inscripción de nacimiento. Lo que viene siendo la partida de nacimiento literal. Para solicitarlo, tienes toda la información aquí. Puedes solicitarlo en persona, por correo o por internet con o sin certificado digital. Yo lo solicité por internet, pero el certificado digital me daba algunos problemas, así que decidí intentarlo sin certificado, y fue una buena idea. Además, es recomendable que utilices Internet Explorer, y no Mozilla Firefox. Hay un campo del formulario en que pregunta el libro y hoja de la inscripción. Si no lo sabes, no pasa nada (debe ser lo más normal que nadie lo sepa). En su lugar escribe “N.E.”. No sé qué significa “N.E.”… yo lo puse porque lo explicaban en otra página web (tristemente, no recuerdo la dirección), y funcionó. Mi certificado llegó sin problema. El certificado es completamente gratuito.

3)       Certificado de empadronamiento. Esto se pide en el Ayuntamiento donde te hayas empadronado. Existen dos tipos de empadronamientos: certificado y volante. Para este caso, el volante no sirve: tiene que ser certificado. No sé si habrá un solo procedimiento, o si cada Ayuntamiento lo hará a su manera… En mi caso, me pidieron el DNI, me cobraron 1€ de tasas, y tardaron dos días en expedir el certificado. No tuve ningún problema.

4)      Diagnóstico de trastorno de identidad de género (transexualismo, disforia de género…). La única manera de conseguirlo es convencer a un psicólogo o psiquiatra de que, efectivamente, eres transexual. Si no vives en España, tienes un problema: el informe debe ser emitido por un psicólogo habilitado para trabajar en España. O sea que, o el psicólogo se traslada hasta donde tú vives, o tú te vuelves a la madre patria a conseguir el dichoso papelito. Parece que el Estado español no tiene mucho interés en la exportación de transexuales al resto del mundo.

5)      Informe médico que acredite que has seguido un tratamiento médico para acomodar tus caracteres secundarios al sexo elegido, durante al menos dos años. Este requisito no es necesario si por razones de salud o de edad no puedes recibir tratamiento hormonal (lo cual, por cierto, abre varias opciones bastante interesantes). En tal caso, habrá que presentar un certificado médico acreditativo de dicha circunstancia. Respecto a este informe, no se exige que sea emitido por un médico español o habilitado para ejercer en España.

Junto con todo eso, tienes que presentar un escrito en el que conste:

  • tu nombre, apellidos, número del documento nacional de identidad y domicilio;
  • una exposición sucinta y numerada de los hechos;
  • el nuevo nombre que propones, salvo que quieras conservar el que ya tienes;
  • los fundamentos de derecho;
  • la petición, fijada con claridad y precisión, de que se rectifique la mención relativa a tu sexo, así como, en su caso, el nombre que propones.
  • Traslado del folio registral, para que te hagan una partida de nacimiento nuevecita con estos datos, en lugar de corregir la que ya tienes.

Para ello, yo utilicé el siguiente modelo, sacado de la web de Carla Antonelli

 SR. ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL DE _________

D. ________ ________ _________, nacido/a en__________, el día __ de _______ de ____, de nacionalidad española, mayor de edad, con domicilio en calle _________________________________, de la localidad de __________ (código postal _______), en la provincia de___________, con teléfono de contacto ____________ y, con DNI ____________,

EXPONE:

Que por medio del presente escrito promueve expediente gubernativo para que se proceda a la rectificación de la mención registral del sexo en la inscripción  de su nacimiento, el cambio de su nombre propio y el traslado total del folio registral con cancelación del actual asiento y apertura de uno nuevo en el que consten los datos que por consecuencia de este expediente resulten rectificados y modificados. Basa el expediente en los siguientes:

HECHOS

A.-  Que le ha sido diagnosticada disforia de género ………………

B.- ……………….

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

2. Ley del Registro Civil, artículos 20 y 54 y Reglamento del Registro Civil, artículo 21 y 307.

RELACIÓN DE DOCUMENTOS APORTADOS

–      Certificado de empadronamiento para determinar el registro civil en el que hay que presentarse

–         Certificación literal de la inscripción de nacimiento

–         DNI original y fotocopia.

–        Informe del médico o psicólogo clínico de “disforia de genero” en el que consta la existencia de disonancia entre sexo inscrito y la identidad de género sentida o sexo psicosocial y la estabilidad y persistencia de la disonancia, así como la ausencia de trastornos de personalidad que hayan podido influir de manera determinante en la existencia de dicha disonancia. ( Original y fotocopia )

–         Informe del médico que ha dirigido el tratamiento, acreditativo de que ha sido tratado médicamente durante _______ (al menos dos años)___ para acomodar las características físicas al sexo reclamado. ___. O, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado. (Este requisito no será necesario cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten el seguimiento del tratamiento, en cuyo caso aportará certificado médico de tal circunstancia___).  ( Original y fotocopia )

En virtud de lo expuesto,

SOLICITA:

Que se tenga por incoado expediente gubernativo y, previos los trámites, oportunos, se dicte resolución acordando:

1º. La rectificación en la inscripción de nacimiento de la mención relativa al sexo del que suscribe haciendo constar el de “__________” por el de “__________”

2º. El cambio de nombre de “___________” por el de “___________”

3º. El traslado total del folio registral con cancelación del actual asiento y apertura de uno nuevo en el que se hagan constar el nuevo nombre y sexo acordados.

______a___de___.

Fdo. D.________ ________ _________

 

Bonus: como presentar la solicitud.

En mi primer intento de cambio de nombre, había tenido problemas para que me diesen entrada a la solicitud, que me hicieron perder bastante tiempo. Eso me sirvió para ir sobre aviso en esta segunda ocasión.

Una amiga me avisó de que la solicitud se podía presentar por correo, además de presencialmente. Yo tenía dudas respecto de si merecía la pena hacerlo así o no, ya que me preocupaba que desde el registro me llamasen al recibir la solicitud, diciéndome que no era correcta, y citándome para una entrevista. Si eso ocurriese, yo habría perdido más días, porque obviamente es más rápido llevar tú la solicitud, que enviarla por correo. También es más barato.

Sin embargo, decidí hacer caso a mi amiga, y finalmente lo presenté por correo. Para evitar más problemas, adjunté una captura de la web del ministerio de justicia, donde se indica que se puede presentar la solicitud por correo, y también se indica cuales son los requisitos, añadiendo en el escrito que esos, y ningún otro requisito más, son los requisitos necesarios. Además, lo envié con acuse de recibo para tener una prueba del día en que la solicitud entró en el Registro, por si acaso fuese necesario reclamar (más adelante escribiré un post sobre reclamaciones).

Si vais a presentar la solicitud en correos, tenéis que llevarla en sobre abierto, con una copia del documento principal. El o la funcionaria de Correos os sellará la copia del documento principal, lo que os servirá como prueba de que ese fue el documento que enviasteis. Luego lo introducirá todo en el sobre, y lo cerrará. El envío, además, no puede ser normal: tiene que ser certificado.

A mí me ha pasado que el acuse de recibo no me ha llegado (debe haberse perdido). No importa, he ido a correos con el resguardo del certificado y he pedido que me digan si ha llegado, y que emitan un informe sobre ello. Ese informe hace las veces de acuse de recibo.

Ahora tienen tres meses para responder, prorrogables por otros tres. Dependiendo del registro, la respuesta puede ser más o menos rápida. Después, no sé qué hay que hacer.

Pin It on Pinterest

Share This