Iba a escribir algo sobre el tema, pero ya hay personas que han escrito mucho sobre el tema, así que yo sólo voy a hacer un par de aclaraciones, y os voy a dejar un video para que os entretengáis.

A continuación, enlace al blog de una controladora aerea.

Y otro enlace al blog de un guionista atrapado en el aeropuerto de Londres a causa de la huelga.

Quisiera aclara que el autor del segundo blog indica que dentro de 20 años nos daremos cuenta de qué pasó. Yo, mucho más pesimista tras terminar mi trabajo sobre constitucionalismo histórico español, nos doy como máximo un lustro, porque la historia de España demuestra que cuando los Gobiernos empiezan a saltarse a la torera las garantías constitucionales y los derechos fundamentales, le cogen el gustillo y siguen y siguen, hasta que a los militares se les acaba la paciencia y organizan un pronunciamiento militar. El ejército siempre ha sido el árbitro de nuestros procesos constitucionales y, como se ha visto, lo sigue siendo, así que un día de estos volverá a pitar fin del partido y nos joderemos todos.

Cuando Rubalcaba salió el viernes en la televisión diciendo que autorizaba al ejército del aire a «hacer todo lo necesario para que se restablezca el tráfico aereo», se me heló la sangre en las venas.

Artículo 4 de la L.O. 4/1981, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio.

«El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

1.- Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
2.- Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
3.- Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, Y CONCURRA ALGUNA DE LAS DEMÁS CIRCUNSTANCIAS O SITUACIONES CONTENIDAS EN ESTE ARTÍCULO.
4.- Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.»

La paralización del tráfico aéreo no es por sí sola motivo suficiente para declarar el Estado de Alarma y la resolución tomada ayer es ilegal.

El 11-M sí habría sido motivo para declarar estado de alarma, pero no se consideró necesario, y no se hizo.

Yo quiero:

– Que el presidente del gobierno dimita.

– Que se exija responsabilidad al Gobierno, y si alguien tiene que ir a la cárcel, que vaya.

– Que se paralice la privatización de un 30% de AENA hasta que esto se aclare, porque huele que apesta.

– Que se convoquen oposiciones a controladores aereos ya.

Pin It on Pinterest

Share This