Libros trans*

A continuación te ofrezco una selección de libros sobre transexualidad y temática trans* de otros autores, con los que podrás completar tu biblioteca.

¿Has leído alguno de estos libros y quieres contarnos tu opinión? ¿Conoces más libros de temática trans*? Deja un comentario en este mismo post, o twitéamelo a @Kagugun.

El arte de ser normal

El verano se acaba y David, el hermano mayor en una familia británica de clase media, no ha conseguido el principal objativo de sus vacaciones: contar a sus padres que en realidad es una chica. Mientras tanto, en uno de los barrios más pobres de la ciudad, Leo se prepara para iniciar empezar el curso en Eden Park, un elegante instituto público, y uno de los pocos centros educativos que le ha admitido después de tener que abandonar su anterior instituto a causa de un incidente.

El arte de ser normal es un libro que habla de la transexualidad en la adolescencia, de las familias, del acoso escolar de los estudiantes ante la pasividad de los docentes, y de como la amistad puede cambiarlo todo.

Tuve la mala idea de leer este libro en castellano, y sufrí las consecuencias de una vergonzosa traducción que muestra que la editorial Planeta ya no es lo que era, y ha dejado de preocuparse por la calidad de sus obras. No obstante, a pesar de los estragos que la traducción ha realizado sobre el texto original, y a pesar de que, en ciertos momentos del libro, el género utilizado tanto para describir a los personajes como en los diálogos entre ellos es bastante dudoso, es una obra que emociona, llena de escenas de gran belleza y sentimiento.

Valoración: 7/10

Con otra identidad: historia de vida

Ariel Varela nos pinta un mundo que a veces es de colores vivos y vibrante, y otras veces se vuelve gris y anodino, u oscuro y asfixiante. Describe los paisajes humanos, las relaciones y las emociones como sólo los autores sudamericanos saben hacer, haciendo que casi los puedas ver y sentir. Nos lleva desde su niñez en Lima hasta su vida como adulto. Hijo de actores de teatro, Varela nos hace acompañar a su familia recorriendo toda Sudamérica junto a las compañías teatrales en las que trabajaban sus padres, haciendo una larga parada en mi añorado Ecuador.

En las páginas de este libro, nos habla de las luces y sombras de su vida. De sus triunfos, de sus fracasos, de amores perdidos, y de episodios muy oscuros que la mayoría habría preferido ocultar. Por si acaso quieres leer el libro, no entraré en detalle para no estropearte la lectura, pero sí que te diré que tiene capítulos muy fuertes, que a mí me han arrancado las lágrimas…

Como parte negativa, este libro hace un ensalzamiento del llamado Síndrome de Harry Benjamin, o SHB. Una supuesta condición intersexual que se basa en teorías sobre el desarrollo cerebral que jamás se han demostrado. El principal problema con el SHB es que ha venido generando movimientos de protesta contra los derechos de las personas trans que no se definen a sí mismas bajo los parámetros inventados por las creadoras del SHB. Sin embargo el autor no se adentra en estas cuestiones, y tratándose de su opinión personal sobre cómo se ve y se interpreta a si mismo, debe ser completamente respetada.

Con otra identidad: Historia de vida es un libro que merece ser leído por la belleza del texto, por la autenticidad de la historia que cuenta, por la valentía del autor de narrar sobre ciertos episodios por los que nadie debería haber tenido que pasar, y por el valor de denunciar que el precio de ser trans, todavía hoy en día, puede ser el de perderlo todo, incluyendo el trabajo, el sustento de tu familia, el honor, la dignidad y la intimidad. Pero, sobre todo, por decir que, incluso después de haber pagado tan alto precio, tras un sin fin de calamidades y sufrimiento, se puede ser trans, ser amado, y ser inmensamente feliz.

Puedes encontrar una opinión más extensa sobre este libro aquí.

Mar Cambrollé, una mujer de verdad

Mar Cambrollé fue una de las primeras activistas GLBT en la España de la dictadura de Franco, cuando la homosexualidad todavía era un delito que se condenaba con cárcel, y la transexualidad ni existía. Este relato fresco y divertido, muestra las luces (que no las sombras) de la vida de una de las primeras mujeres trans en reconocerse como tal. Una mirada que nos lleva de la España de la Ley de Vagos y Maleantes hasta la época de las Leyes de Identidad de Género de las Comunidades Autónomas, desde la experiencia de una mujer que se hizo a si misma, desde la pobreza de los barrios más humildes de Sevilla hasta ocupar un lugar destacado en las filas de la política trans del momento actual.

El libro ha sido redactado por el periodista Francisco Artacho, tras una serie de entrevistas con Mar, en un estilo claro, fresco y divertido, que consigue que el lector se pierda entre las páginas, logrando una lectura amena, ágil y muy entretenida, que te hará reir en más de una ocasión.

Valoración: 8/10

Mi princesito

Es una historia sobre la aceptación. La escribió una mamá para que niños y niñas hablasen sobre la amistad incondicional, cuando empezó a temer que los compañeros de su hijo se metieran con él por ir a clase con un vestido ¿Cómo ponernos en luegar de otro? La empatía supone hacer esfuerzos. Implica prestar atención. Requiere compromiso. Necesitamos practicarla. Y practicarla más. Y volver a practicar. Somos un ecosistema. Nuestra empatía por otras personas y por el mundo depende de unos y de otros. Al interrelacionarnos, celebramos esa persona extraordinaria que todos llevamos dentro.

Valoración: N/A

Pin It on Pinterest

Share This